Image Alt
NEWS

KYT México

Informe de carrera del GP de Cataluña 2025

MOTOGP – SPRINT
Marc Márquez se lleva el oro en Barcelona tras la caída de Alex Márquez cuando lideraba

La racha invicta de Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) continúa, pero el #93 recibió una medalla de oro el sábado por la tarde en el Gran Premio Monster Energy de Cataluña, cuando Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) se cayó cuando lideraba con más de un segundo de ventaja. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) terminó el Tissot Sprint a poco más de un segundo de Marc Márquez para conseguir la plata, mientras que Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) logró una cómoda tercera posición tras superar una brillante batalla con KTM.

93, 37 y 20 VAN CARA A CARA EN LA VUELTA DE APERTURA
Alex Márquez consiguió el despegue que buscaba cuando Quartararo, Marc Márquez y Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) entraron lado a lado en la curva 1. Acosta estaba por fuera de Marc Márquez mientras Quartararo se adentraba en el dúo para tomar la P2 y etiquetar justo en la parte trasera de Alex Márquez, dejando a los españoles en P3 y P4.

Una primera vuelta al borde de su asiento se desarrolló entre Quartararo, Marc Márquez y Acosta. Márquez estaba por dentro del francés en la curva 10, pero Quartararo clavó los talones y mantuvo la línea interior en la curva 12, y luego Acosta se animó y adelantó a Márquez también. Luego, ganando una dosis de rebufo de la Yamaha de Quartararo, Márquez sacó lo mejor de ambos en la curva 1 y a pesar de haber perdido inicialmente, Quartararo mordió de nuevo para mantener a Acosta detrás de él.

El Sprint se calmó entonces mientras Marc Márquez y Quartararo perseguían a Alex Márquez, quien se encontraba 0.5s por delante de su hermano y 0.9s por delante de Quartararo. Acosta, fuera de tiro, perdió entonces un lugar ante Di Giannantonio y luego cayó de nuevo en las garras de su compañero de equipo Brad Binder y Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3). ¿Recuerdas esa pelea de KTM que mencionamos?

En la parte delantera, Quartararo no pudo seguir el ritmo del dúo de Márquez y en la vuelta 6 de 12, El Diablo estaba a 1.3s del # 93. Pero parecía que Alex Márquez tenía al líder del campeonato cubierto tal como estaban las cosas: la brecha era de hasta 1.3s con cuatro vueltas restantes.

DRAMA: ALEX MÁRQUEZ SE ESTRELLA DEL LIDERAZGO
Sin embargo, más tarde en esa vuelta en la complicada curva 10, el líder estaba caído. La parte delantera de Alex Márquez se desvaneció, y eso sentenció las esperanzas de medalla de oro en el Tissot Sprint del #73. Una victoria casi segura se desvaneció, y así, el liderato fue para Marc Márquez.

Al llegar a la última vuelta, la ventaja de Márquez sobre Quartararo era de 1.298 segundos, y no iba a cederla, ¿verdad? No, claro que no. Marc Márquez consiguió su 14.ª victoria en el Sprint del año de forma dramática, mientras Quartararo regresaba al podio junto a Di Giannantonio, mientras una feroz batalla de KTM se desarrollaba por detrás.

SUS PUNTUADORES DEL SÁBADO
En esa emocionante pelea, Acosta se mantuvo en la cuarta posición por delante de Bastianini y Binder, y el trío cruzó la meta con tan solo 0,075 segundos de diferencia entre los seis primeros. Johann Zarco (CASTROL Honda LCR) terminó el sprint en séptima posición y superó a su compatriota Luca Marini (Honda HRC Castrol) por 0,3 segundos, mientras que el debutante Ai Ogura (Trackhouse MotoGP Team) se llevó el último punto en novena posición.

MOTOGP – CARRERA
Redención: Alex Márquez se defiende de Marc Márquez para la gloria en Barcelona

Angustia el sábado, euforia el domingo. Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) desterró a sus demonios del Sprint de Barcelona para defenderse del desafío de Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) y obtener una fenomenal cosecha de 25 puntos en casa, mientras la racha invicta del #93 termina en el Monster Energy Grand Prix de Cataluña. Sigue siendo un P2 ganado con esfuerzo para el líder del campeonato, pero es un resultado que significa que la carrera por el título continúa al menos hasta el GP de Japón. Detrás de los hermanos que se empujaban, P3 fue para Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3) mientras el italiano aseguraba su podio de debut el domingo con KTM.

LA SALIDA: MARC TOMA EL LIDERAZGO TEMPRANO
A pesar de una salida bastante decente desde la pole position, Marc ganó la batalla de Márquez en la curva 1 para obtener una ventaja temprana desde P3 en la parrilla, mientras que Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) tuvo otra salida relámpago desde el medio de la segunda fila para tomar P3. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) fue P4, con Bastianini P5 cuando dos italianos quedaron fuera de la contienda en la curva 1 en la vuelta 2.

Marco Bezzecchi (Aprilia Racing), por el interior de Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), hizo un pequeño contacto con su compañero de cuadra VR46 Academy y finalmente perdió el control y se derrapó. Tratando de evitar a Bezzecchi, Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) bloqueó la parte delantera de su GP25, y eso provocó que el # 49 también se estrellara momentos después. Ambos pilotos estaban bien, pero las esperanzas de podio terminaron para el dúo.

ALEX GOLPEA AL FRENTE
En la parte delantera, un cambio para el liderato en la vuelta 4. Alex Márquez hizo un movimiento clásico de la curva 1 que se quedó en el # 93, y ahora, Marc Márquez tenía a Acosta y Bastianini buscando atacar. En esta etapa, Quartararo estaba ocupado defendiendo P5 de Luca Marini (Honda HRC Castrol) y su compatriota Johann Zarco (CASTROL Honda LCR), el trío estaba a un segundo de los cuatro primeros en la vuelta 6 de 24.

En la vuelta 7, el fin de semana de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) terminó en la curva 7 cuando el sudafricano se estrelló desde P10, un lugar detrás de un Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que comenzó rápido. Desde P22 en la parrilla, Pecco subió a P9 y a poco más de tres segundos del liderato, y una vuelta más tarde, el doble campeón del mundo de MotoGP superó a Ai Ogura (Trackhouse MotoGP Team) y rodó en P8, una gran recuperación hasta ahora.

ENEA SUPERA A ACOSTA
En el momento en que hicimos clic en la vuelta 10, los cuatro primeros estaban a 2,1 segundos de la lucha por el quinto lugar, que ahora estaba liderada por Zarco. Y el piloto que iba por delante de la estrella de HRC era ahora Acosta, porque Bastianini adelantó a su compañero de KTM para colocarse tercero. La diferencia con Marc Márquez era de 0,8 segundos, así que ¿qué se guardaba “La Bestia” en la lucha por la victoria?

La gran actuación de Zarco llegó a un final prematuro en la complicada curva 10 de la vuelta 11, lo que significaba que Marini ascendía al top cinco, a 3,4 segundos del neumático trasero blando Michelin de Acosta. En cabeza, Alex Márquez seguía liderando por 0,5 segundos, pero era Bastianini el piloto más rápido del circuito ahora: el italiano tenía un par de décimas en el bolsillo a estas alturas del Gran Premio.

En la vuelta 14, Acosta perdió casi un segundo con respecto a los tres primeros y ahora se encontraba a más de un segundo de la lucha por el podio. ¿Ese neumático trasero blando estaba empezando a dejar de llorar? Parecía que sí. Acosta rápidamente quedó a tres segundos de distancia mientras Alex Márquez, Marc Márquez y Bastianini seguían corriendo en la franja de 1:40.

MÁRQUEZ VS MÁRQUEZ POR LA VICTORIA
Con una KTM ahora fuera de la contienda por la victoria, ¿empezaba a desvanecerse otra? Bastianini luchaba por mantener la distancia con los hermanos Márquez, ya que los dos primeros se quedaban en menos de 1:40. En la vuelta 19 de 24, parecía que nos preparábamos para una batalla entre Alex y Marc por los honores de Barcelona.

Bien por ambos. Eran un segundo más rápidos en pista a cinco vueltas del final, y en la vuelta 20 de 24, Marc Márquez cometió un par de pequeños errores que le dieron a Alex Márquez una ventaja de 0,8 segundos. Esa ventaja se redujo a 0,7 segundos una vuelta más tarde, pero a tres vueltas del final, Alex Márquez controlaba la situación muy bien.

Dos para el final. ¿La diferencia? Poco más de un segundo. ¿Qué tal estás, Alex? Una vuelta más, y la diferencia había aumentado a 1,3 segundos. ¿Seguro que esto era una redención tras su caída en el sprint? Media vuelta para el final y no cometió ningún error. ¿La curva 10, la pesadilla de ayer? Listo. Y en las últimas curvas, Alex Márquez cruzó la bandera a cuadros con 1,7 segundos de ventaja sobre Marc Márquez para ganar por segunda vez en MotoGP, y en un circuito especial. La increíble racha victoriosa de Marc Márquez llega a su fin, pero el #93 estará lo suficientemente orgulloso como para conseguir el P2 delante de su afición y llevarse a casa un doblete para los Márquez. Los esfuerzos de Bastianini se vieron recompensados ​​con su primer podio dominical con KTM, una actuación destacada de ‘La Bestia’.

TUS PUNTOS EN BARCELONA
Acosta se desvaneció con fuerza en la segunda mitad del Gran Premio, pero el #37 se mantuvo en el P4, mientras que Quartararo ganó la lucha por el P5. Ogura disfrutó de un magnífico último par de vueltas para ascender al P6, que es el primer resultado entre los seis primeros del novato desde Tailandia. La remontada de Bagnaia terminó con un P7 y, aunque ese no es el resultado que el #63 quiere sobre el papel, desde donde empezó, es un rendimiento muy respetable.

La actuación de Marini también fue notable. El octavo puesto no lo cuenta todo, ya que HRC sigue demostrando que va por buen camino, ya que Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha MotoGP) le dio a Yamaha un doble top 10 tras el noveno puesto del piloto portugués. El décimo puesto fue para el vigente campeón del mundo, Jorge Martín (Aprilia Racing), mientras que Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team), Joan Mir (Honda HRC Castrol), Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3), Jack Miller (Prima Pramac Yamaha MotoGP) y Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP) sumaron al menos un punto en Barcelona.

KYT MÉXICO

En KYT, incorporamos más de dos décadas de experiencia en competición de primer nivel en elegantes cascos de competición, diseñados para proteger y rendir.

CONTACTO

info@kytmexico.com