KYT FEATURED RIDER INTERVIEW: Mark DeGross #35

ENTREVISTA DEL PILOTO DESTACADO DE KYT: Mark DeGross # 35

Contamos con pasajeros de todo tipo que eligen confiar su activo más valioso a KYT. Sin nuestros ciclistas y nuestra comunidad de ciclistas, no tendríamos a nadie que usara nuestros cascos. Cada ciclista tiene su propia historia y KYT se enorgullece de ser parte de esas historias individuales.

NOMBRE: Mark DeGross

CARRERA #: 35

CLUBES DE CARRERAS/SERIE: WMRRA/OMRRA/AFM/CVMA/AMA

BICICLETA ACTUAL: Yamaha R1 2016

CIUDAD/ESTADO: Bend, O

CITA: "Tus acciones hablan tan fuerte que no puedo oír lo que dices".

Mark DeGross 2Propietario rápido

Mark DeGross, un ciclista patrocinado por KYT y propietario de 2Fast Trackdays and Institution en el noroeste del Pacífico definitivamente tiene historias que contar. Mark, un veterano en la escena de las carreras de clubes, ha perseverado a través de décadas de altibajos en la industria de las motocicletas y las carreras. Ha sido corredor, presidente de club, titular de la placa número uno del club y ha estado en la tierra muchas veces. Su valor y determinación han inspirado a sus compañeros y competidores, incluido yo mismo.

Conozco a Mark desde hace casi diez años y he sido testigo de primera mano del viejo dicho: "no se puede reprimir a un buen hombre". Nadie que conozco se compara con la habilidad de Mark para andar en bicicletas destartaladas, cueros rotos y llantas horribles. Es un guerrero de pista moderno, duro como un clavo. Parece tener una energía infinita. Incluso durante sus momentos más difíciles, nunca dijo una mala palabra sobre nada ni nadie. Su actitud positiva y optimismo hacen que sea un placer estar cerca de él. Y es increíblemente rápido... para ser un viejo imbécil.

Es un privilegio conocer y viajar con Mark. Me complace presentarle el ejército de hormigas de KYT como nuestra primera entrevista en nuestra serie de blogs KYT Featured Riders mientras nos sentamos y charlamos sobre motocicletas.

¿Cómo empezaste a montar en moto y a qué edad?

Creo que la primera vez que pasé la pierna por encima de una motocicleta fue probablemente... Tenía que tener 8 o 9 años en Anderson, California. Vivimos allí por un corto tiempo. Mi papá tenía una pequeña enduro XL175 y creo que pude montarla en la parte trasera. Siempre quise una motocicleta, pero mis padres no me dejaron tener una (probablemente fue bastante inteligente), eso me mantuvo alejado de ellas por un tiempo. Compré mi primera bicicleta en la secundaria cuando tenía 13 o 14 años. Era una XL125 que no estaba funcionando y para uno de mis proyectos de clase reconstruí el motor y luego comencé a montarlo.

¿Cuánto tiempo llevas corriendo?

Obtuve mi licencia de carrera en julio de 2001 aquí en el noroeste del Pacífico con WMRRA, la Asociación de Carreras de Motociclismo de Washington. Tuve una motocicleta durante toda la universidad y luego la vendí por el anillo de bodas de mi esposa (womp, womp). Más tarde compré una RC51 en el otoño de 2000 y decidí, ¡guau, necesito aprender a conducir esta cosa! Hacía tanto tiempo que no montaba. Así que fui a la escuela Jason Pridmore Star en Parhump, Nevada, me encantó y me arrodillé por primera vez. Luego regresé a Washington y tomé la escuela de Mike Sullivan en Spokane Raceway Park. Me agarró por los hombros y me dijo “vas bastante bien, puede que disfrutes esto” y básicamente me obligó a competir. Se lo debo a Jason y Mike; Esos son dos grandes mentores míos. Pero sí, julio de 2001 fue cuando comencé a correr.

¿Trabajas en la industria del automovilismo? En caso afirmativo, ¿por cuánto tiempo? Si no, ¿qué haces?

Cuando comencé a correr motocicletas, en realidad estaba trabajando con mi padre y nuestro negocio de fotogrametría aérea. Mi título es en ingeniería química. Me aceptaron para un doctorado en bioingeniería molecular y decidí no seguir adelante, pero trabajé como ingeniero durante años.

A medida que me interesé más en las carreras, decidí iniciar una empresa de días en pista, 2Fast Motorcycle Track Days, en 2003. Mantener a tres hijos y una esposa con los ingresos de un ingeniero no iba a ser suficiente. En 2015 me dediqué a tiempo completo a 2Fast. Entonces, durante los últimos 8 años he estado dirigiendo mi negocio de días de pista a tiempo completo. Ha sido muy gratificante, muy divertido. He trabajado de vez en cuando en trabajos ocasionales haciendo algunas cosas para complementar mis ingresos, principalmente trabajando en Mtech en Bend, Oregon, dirigiendo la recepción para ellos. Ahora mismo trabajo a tiempo completo con 2Fast. Mis días en la pista son en el noroeste del Pacífico en Ridge Motorsports Park, Pacific Raceway, Portland International y Oregon Raceway Park. 

¿Quién es su héroe de las carreras?

Simplemente no puedo responder eso con uno porque hay muchos. Y además de eso, ni siquiera me metí en las carreras y en ver carreras de motos hasta los 33 años. Mis héroes eran todos el fútbol, ​​el béisbol y la lucha libre (esos son los deportes que crecí practicando) y terminé jugando fútbol de primera división para la Universidad de Washington (¡Go Dawgs!). Los chicos que llamaron mi atención en 2001 fueron los chicos de MX: Ricky Carmichael, Bob Hannah, James Bubba Stewart y ese tipo de chicos.

A través de mi evento benéfico con 2Fast (el Seattle100), conocí en persona a muchos corredores de ruta profesionales y vi los actos de clase que son (Jason Pridmore, Danny Eslick, Josh Hayes), me encanta su valor, determinación y su impulso para victoria: Jake Zemke, otro acto de clase. Todavía lo veo a él y a Josh Hayes de vez en cuando. Y, por supuesto, Mat Mladin. Él era una gran fuerza. Llegó al Seattle100 y fue un gran tipo. Con mi experiencia futbolística, las cosas que más admiro de ciertos corredores son su valor, determinación y la superación de la adversidad después de lesiones o falta de puntos. Hay infinitas historias sobre deportes de motor como esa. Después de todo ese bla, bla, bla, si tengo que atribuirlo a un solo corredor... (redoble de tambores), ¿cómo no elegir a Valentino Rossi?

Mark DeGross piloto de motos 2Fast

¿Quién o qué crees que será el próximo gran avance en motos/carreras?

Puedes hundirte en una madriguera de conejo con esto. Actualmente he estado reflexionando sobre cómo los espectadores estadounidenses (no tanto los europeos) no aprecian realmente la velocidad y el atletismo que tienen los mejores ciclistas. Desde el punto de vista del espectador, si pudieran conseguir cascos de realidad virtual para ver MotoGP, o las carreras de motos en general, podría tener un profundo impacto en el deporte en Estados Unidos y, a su vez, generar más participación en el deporte. Es difícil decirlo, pero ese es mi granito de arena.

¿Cuál es tu pista/paseo favorito?

Siempre he sido un ciclista de la costa oeste. He estado en casi todos ellos aquí, incluso en Miller en Utah. Tenemos The Ridge aquí en el noroeste, lo cual me encanta. Pacific Raceways también es genial. Hay algunos buenos en California, pero por el trazado, la historia y el desafío técnico, tengo que elegir Laguna Seca. De lejos, Laguna es mi favorita.

¿Bicicleta favorita?

¡Hombre! ¡Esa es una dificil! ¡Ja! Yo diría cualquier bicicleta que esté usando en este momento (risas). ¿Estamos hablando de suciedad? ¿Calle? ¿Pista? Para alguien que ama la emoción y la potencia pura de una motocicleta, no hay nada mejor que una moto de un litro en la pista. Intentando gestionar la potencia, equilibrar la potencia con las curvas y maximizar tus salidas. Creo que es divertido. Mi vehículo actual es una Yamaha R1 2016. He podido montar muchas bicicletas de clientes. Tengo la oportunidad de andar en bicicleta muchas veces. Están todos bien. ¿Cuál es mi bicicleta favorita? ¡El que está entre mis lomos! Cualquiera que sea el acelerador que esté girando, ese es mi favorito en este momento.

Tienes $35,000 para gastar en bicicleta(s), ¿qué vas a comprar?

¿No nos gustaría a todos ese problema? Volviendo a la última pregunta, seguramente estaría mirando una bicicleta nueva de un litro. Todo se reduciría a que la electrónica dicta mucho sobre una bicicleta. Todas estas bicicletas nuevas tienen características sorprendentes. No daré nombres porque no quiero perjudicar a ningún fabricante, pero me he subido a muchas bicicletas nuevas de la sala de exposición y son increíblemente poderosas, pero están tan castradas porque la electrónica no funciona. No te dejo hacer nada. Tienes que encontrar un sintonizador que pueda flashearlo o una ECU de carrera y un arnés que tenga una electrónica mucho mejor.

Una vez que obtiene un paquete electrónico que se puede ajustar en el ámbito en el que desea que funcionen y que funcionan con las especificaciones correctas, se produce una completa diferencia. Una bicicleta que antes era imposible de manejar, ahora es muy manejable y manejable. Algunas de las cosas que he notado con los fabricantes, el control del caballito no es sutil; está diseñado más para el ciclista callejero, pero para los corredores, es horrible. Por eso muchos chicos simplemente lo apagan. Pero con un buen afinador, puedes conseguir un aspecto más competitivo. Las dos motos que realmente miro son la Yamaha R1 2022-23 con el paquete GYTR y la Suzuki GSXR 1000 2017 y más nueva. He visto a muchos muchachos que han vuelto a usar Suzuki después de andar en otras motos debido a sus tiempos de vuelta. son más rápidos; nuevamente, todo se reduce a la electrónica y al corte de energía.

Si tienes un presupuesto monstruoso, puedes hacer una gran bicicleta con casi cualquier cosa, pero necesitas poder conseguir la potencia necesaria. Fuera de la caja, con $35,000, es difícil vencer a la Yamaha con lo fácil que ha sido marcar.

¿El momento más aterrador en bicicleta?

Esa es fácil para mí. He tenido algunos malos, pero el peor para mí fue en 2005 en Spokane Raceway Park. Era una sesión de entrenamientos y acababa de cambiar las pastillas de freno. Puse un cable de seguridad en las pinzas, pero con la CBR600 y las pinzas Nissin, hay un solo pasador de la pastilla de freno; tal vez haya dos, no lo recuerdo, pero no los apreté. Debí haberme distraído cuando alguien se acercó a mí y empezamos a hablar mientras yo cambiaba las almohadillas.

De todos modos, salí a practicar y cuando entré en la curva 4, una zona de frenado fuerte, probablemente a entre 130 y 140 mph, fui a agarrar mis pastillas y se me habían caído las pastillas de la pinza. En ese momento salías por la curva 4, antes del nuevo trazado, era salida de pista. Entonces, estoy entrando en boxes a 130 mph tratando de usar mi freno trasero, bombeando mis frenos delanteros, tratando de que regresen. No van a volver. Hay gente caminando, soportes para bicicletas y todo tipo de basura tirada alrededor de los boxes y yo esquivo camiones, autos; en ese momento en Spokane, era un depósito de chatarra. Empiezo a pensar que podría guardarlo ya que pude ganar algo de velocidad. Luego miro hacia abajo y hay una alcantarilla de cemento justo frente a mí. Eso es lo último que recuerdo. Aparentemente, hice algunas piruetas, aterricé en una cerca metálica y me rompí el fémur.

La ironía es que llegué tan lejos en boxes que estaba literalmente a treinta metros de la ambulancia. Ni siquiera tuvieron que pasar por allí. Sacaron la camilla de atrás y la caminaron (más bien corrieron) hacia mí. Ese fue, con diferencia, mi momento más aterrador. El terror de no poder parar, de volar hacia una zona donde hay gente y basura por todos lados. No fue bonito. Me rompí el fémur, me aplasté la pantorrilla, casi me muerdo la lengua, me separé el hombro. Sí, el 28 de mayo de 2005. Ese fue, con diferencia, el más aterrador. No es un lindo día.

Mark DeGross corredor de motos corredor 2fast

¿El mejor momento en bicicleta?

Va a parecer mundano, pero para mí fue monumental. Recién comencé a correr y me gradué como experto. Fue mi primera victoria en gemelos de GP abierto. Yo estaba en una RC51, muchos muchachos estaban en Ducati 996 en ese momento. Recuerdo haber ganado esa carrera. Los cinco años anteriores intenté dirigir un negocio y fracasé estrepitosamente. Estaba abatido, desmoralizado y sentía que no podía ganar en nada. Por eso algunos de mis héroes favoritos son aquellos que no se dan por vencidos y siguen intentándolo. Estaba decidido a encontrar un lugar en la vida en el que pudiera ganar y tener éxito en algo. Hombre, fue sólo una pequeña y estúpida carrera de clubes. Siempre bromeo con que arriesgamos nuestra vida y hacemos estas locuras por trofeos de plástico y choca esos cinco. Desde el punto de vista de la vida, realmente no vale la pena, pero para mí esa primera victoria que obtuve como experto fue enorme. Recuerdo haber llorado en la vuelta de enfriamiento pensando: finalmente hice algo, finalmente hice algo en lo que podía ganar. Ese fue probablemente mi mejor momento sobre la bicicleta. Tengo muchos otros buenos, pero esa primera victoria en 2003 todavía resuena en mí.

Si está interesado en obtener más información sobre Mark DeGross y 2Fast trackdays, puede encontrarlo a través de su sitio web: https://2-fast.org

Crédito de la foto: Fotografía de Cali.

Regresar al blog